Cuando diseñamos nuestros espacios, un elemento clave para lograr la atmósfera deseada es la decoración de las paredes, que además de influir en el aspecto estético, puede ayudar a simular imperfecciones, proteger las superficies y aportar beneficios en el aislamiento térmico y acústico.
Hoy en día existen gran variedad de alternativas para el revestimiento y decoración de las paredes, aunque es habitual que lo primero en preguntarnos sea ¿pintura o papel?, y damos por hecho que para las paredes de las zonas de servicio, como baños y cocina, lo más conveniente sea colocar azulejos.
Como las paredes rodean toda la estancia es importante no abusar del revestimiento, se recomienda utilizarlo en una o dos paredes para crear un punto focal en la decoración.
Por ejemplo, en el salón se podría revestir la pared de la chimenea, mientras que, en una habitación, decorar la pared donde coloquemos el cabecero de la cama; en la cocina se puede resaltar una pared que esté libre de estantes y si tenemos un patio interno, podemos vestir una pared con el verdor de un jardín vertical.
En Interley Interiores te ofrecemos 13 alternativas diferentes para la decoración de paredes, sólo tienes que escoger la que más se ajuste a tu decoración y presupuesto:
1. Pintura: puedes pintar una pared de algún color que contraste con la decoración o que ayude a conjuntar diferentes elementos (Tendencias en el uso del color en el diseño de interiores para el 2017). También puedes usar pintura con efectos, como el acabado en óxido para espacios de estilo industrial o utilizar la técnica de degradado que llaman mucho la atención y es muy original.
2. Pintura de pizarra: es una tendencia muy actual, es útil y fácil de hacer, es ideal en la cocina para dejar la lista de la compra o el menú de la semana, en oficinas para escribir notas y en las habitaciones de los peques para facilitarles el estudio e incentivar su vena artística.
3. Papel pintado: decorar con papel pintado es un recurso que siempre funciona., es fácil de colocar y existe una amplia variedad de colores y estampados en el mercado. Puedes jugar con tonos y texturas combinando paredes estampadas con otra contigua pintada de un color liso.
4. Azulejos: los azulejos no solo van bien en el baño y la cocina, también es una buena forma de darle color y estilo a cualquier estancia. Se puede decorar una pared con azulejos en el comedor, en el jardín y hasta en el salón, con buen gusto y creatividad se pueden lograr paredes únicas utilizando azulejos.
5. Vinilos: son la solución más sencilla para decorar una pared al instante, puedes personalizarlos como quieras y cuando te cansas de ellos puedes eliminarlos fácilmente. La idea es escoger una temática y añadir un vinilo grande o crear una composición con varios en una pared.
6. Microcemento: utilizado en pisos y ahora en paredes, para lograr superficies estéticas acordes con cualquier estilo decorativo, aunque se ha hecho popular gracias al auge del estilo loft e industrial.
7. Madera: revestir con madera da un aire más rústico y natural a las estancias, crea una atmósfera cálida y acogedora. Puedes utilizar desde tablones sacados de pales hasta laminado para pisos que ofrecen la posibilidad de incorporar textura y variedad de tonos.
8. Plaqueta de piedra: pueden ser de poliuretano, hormigón o piedra natural, son de bajo mantenimiento y fáciles de instalar. Son útiles para separar espacios, aislar estancias o dar un nuevo aire a las paredes, tanto exteriores como interiores. Se pueden utilizar para cabeceros, chimeneas o muebles de obra.
9. Muro verde o jardín vertical: una idea para los amantes de la naturaleza, es el de reverdecer paredes con plantas naturales, tanto en interiores como exteriores. Es importante tener en cuenta el sistema de drenaje, ya que las plantas sueltan agua, por lo que si quieres usarlo en interiores, debes buscar una estructura y recipientes que no dejen caer el agua hacia el suelo.
10. Molduras decorativas: aportan un toque de elegancia clásica sin estar en discordancia con lo actual. Las hay de escayola y de poliestireno que son más fáciles de instalar, luego se pueden pintar de cualquier color acorde a la decoración.
11. Cuadros: si la pared es grande, puedes colocar un gran lienzo con una ilustración que te guste y que combine con la decoración, y si la pared es pequeña es mejor colgar conjuntos de cuadros pequeños haciendo una composición con marcos de diferentes tamaños para crear un llamativo juego visual.
12. Espejos: al igual que con los cuadros, coloca un gran espejo si la pared es grande, y un conjunto de espejos variados o iguales, si la pared es pequeña. Los espejos ayudan a reflejar la luz hacia zonas más oscuras y dan sensación de amplitud.
13.Relojes: Una tendencia actual y que nos encanta, es incorporar relojes de pared en las estancias, como una pieza clave en la decoración, utilizando piezas vanguardistas, contemporáneas y de gran impacto visual de Nomon, empresa líder en relojes de interior.
En Interley Interiores siempre estamos innovando y experimentando con diferentes revestimientos en las paredes de nuestros proyectos. Visítanos y te ofreceremos las mejores y más creativas opciones para la decoración de tus espacios.