Las alfombras son un valioso elemento decorativo: ayudan a definir espacios, dan sensación de calidez, funcionan como aislante térmico y absorben el ruido, además de aportar carácter, confort y color a los espacios.
Además del presupuesto, son muchos los factores que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir las alfombras:
1. Color y estampado
2. Forma y tamaño
3. Material y uso
“La elección de un suelo es fundamental: es la base de todo lo que vendrá después en la habitación, por lo que elegir el suelo adecuado debe ser siempre el punto de partida”.
– Tom Dixon
Elección de las alfombras
1. Color y Estampado
Cuando elegimos el color de las alfombras debemos tomar en cuenta el tamaño del espacio a decorar, ya que si la habitación es pequeña parecerá más grande si la alfombra es clara, en cambio, en espacios grandes, una alfombra oscura ayuda a reducir el tamaño y proporcionar un aire más íntimo y acogedor.
El color y estampado de las alfombras debe ir acorde con el estilo decorativo, utilizando colores vivos si el resto de la decoración es moderna, alfombras con volumen y de colores neutros en ambientes minimalistas, o con diseños geométricos y más atrevidos en oficinas y espacios públicos.
2. Forma y tamaño
Gracias a la tendencia actual en el uso de espacios abiertos en la arquitectura de interiores, las alfombras han adquirido más importancia para delimitar los espacios, y el tamaño y la forma va a depender del lugar donde se use y la sensación que se quiera crear.
Si utilizamos una alfombra en un pasillo, es conveniente colocarlas centradas y con un aire de unos 15 cm de las paredes y tener en cuenta que tengan una superficie inferior antideslizante para evitar accidentes.
En el comedor es importante tener en cuenta que las sillas deben quedar siempre dentro de la alfombra inclusive cuando los comensales las aparten para sentarse, por lo que hay que considerar unos 80 o 90 cms alrededor de la mesa para el tamaño de la alfombra.
En el salón puedes colocar la alfombra bajo las patas delanteras de sofás y sillones si están colocados contra las paredes, si por el contrario, la zona de estar se encuentra centrada en el salón, la alfombra debe ser de mayor tamaño para que las patas de todos los asientos queden sobre ella.
En las habitaciones puedes optar por colocar una alfombra que abarque toda la superficie o colocar unas junto a la cama.
¡Que agradable sensación al despertarte y posar tus pies en la suavidad y calidez que aporta una alfombra!
Para elegir la forma de las alfombras tener en cuenta que si el espacio es cuadrado lucirá mejor una alfombra cuadrada, y si el espacio es rectangular quedará mejor una alfombra rectangular, sin embargo se puede ser original y destacar alguna zona utilizando una alfombra redonda.
3. Material y uso
Al momento de escoger el material de las alfombras, el uso o lugar donde vamos a colocarlas será un factor decisivo.
En el mercado existen gran variedad de materiales utilizados en la fabricación de alfombras:
• Fibras naturales animales (lana, algodón) y vegetales (sisal, yute, bambú).
• Fibras sintéticas (vinilo, pvc, polietileno).
A continuación te ofrecemos las cualidades de los materiales para facilitarte la elección:
Lana:
1. Textura agradable a la vista y al tacto.
2. Regulan la humedad y temperatura, por lo que se pueden usar tanto en invierno como en verano.
3. Resistentes a deformaciones por su flexibilidad y elasticidad.
4. Aislante acústico.
5. Mantenimiento sencillo
6. No son inflamables
7. Son ecológicas
Algodón:
1. Cómodas y funcionales, ideales para ambientes informales.
2. Frescas, ideales para el verano.
3. Indicada para tránsito moderado.
4. Se pueden lavar a máquina.
5. Económicas.
Sisal, y otras fibras vegetales:
1. Muy absorbentes, por lo que no son recomendables en zonas húmedas como la cocina y el baño.
2. El color puede verse afectado si se colocan expuestas a la luz solar.
3. Resistente a manchas.
4. Fácil limpieza.
PVC, el polietileno o el vinilo:
1. Resistentes a manchas y humedad, por lo que son ideales para espacios exteriores, cocinas, baños, o espacios públicos con mucho tránsito.
2. Diseños atractivos, innovadores y funcionales.
3. Lavables.
4. Antideslizantes.
5. Reciclables y respetuosas con el medio ambiente.
6. Aptas para suelos con calefacción radiante
En Interley Interiores utilizamos alfombras de alta calidad de la firma española KP y de la firma sueca Bolon, en forma de Losetas, Moqueta en rollo o Alfombras a Medida, ofreciendo soluciones decorativas personalizadas, cálidas y de vanguardia para tus espacios.
¡Muy buenas consideraciones a tener en cuenta sobre las alfombras!
Sin duda, estos artículos aportan numerosas ventajas tanto a nivel de comodidad como de estilo en cualquier espacio. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones respecto a su correcto uso, valorando el tamaño, la ubicación, el material, el diseño…